jueves, 5 de febrero de 2015

¡Otra EDUCACIÓN es posible! ¿Porqué no lo intentamos?

Os invitamos a TODOS los miembros de la Comunidad Educativa, a reflexionar sobre la Educación, tal y como la hemos conocido hasta ahora, y a preguntarnos si ¿otra EDUCACIÓN es posible y si podemos llevarla a la práctica? El motivo de haceros esta pregunta, procede del análisis que están realizando diversos expertos educativos que coinciden en un mismo diagnóstico: 
 "La  Educación actual, tal y como la entendemos, tiene que adaptarse a las necesidades reales de los alumnos de hoy en día. Debe estar abierta a la diversidad y a los cambios que se producen constantemente. No puede enseñarse, con la misma pedagogía y métodos que se han usado durante los últimos 50 años, a los alumnos del siglo XXI. Hay que activar y motivar al alumno en su aprendizaje, y acompañarle en su viaje educativo, facilitando nuevas herramientas y recursos educativos, personalizándolos y siendo conscientes de su dimensión humana y emocional. El coeficiente intelectual (C.I,), no debe ser el único baremo que valore y determine las capacidades del alumno. Hay que fomentar la creatividad, el espíritu crítico, la educación en valores, etc. ¿Estamos ante el final de un largo ciclo?, ¿Qué papel debe jugar el educador en este nuevo planteamiento?"
Os dejamos varios enlaces interesantes sobre estas cuestiones y otros puntos de vista:
+ Opiniones sobre el papel que debe desempeñar un docente (1 y 2).
+ Educación Disruptiva (entrevista de Punset y lo que se debería evaluar). 
+ Educación Holística, o educación del ser en su totalidad.
+ Educar en la Inteligencia Emocional en la escuela (revista CONVIVES).
+ Ejemplo de Padres y Educadores que abogan por otra forma de Educar (otra Escuela es posible).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡AVISO IMPORTANTE!: En este BLOG se MODERAN TODOS LOS COMENTARIOS, y por tanto se revisan antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente después de redactar y enviarse. La RESPONSABILIDAD es del Usuario que vierte el comentario y el CEIP El Espartidero se reserva el derecho de adoptar medidas legales que considere oportunas en el caso de que dichas opiniones sean de caracter ofensivo, injuriante o atenten contra las personas o las leyes españolas. No se admitirá ningún tipo de mensaje ANÓNIMO o SIN IDENTIFICAR y por tanto será eliminado antes incluso de publicarse.