Os ofrecemos un artículo titulado “Siete mentiras de la Escuela Tradicional” del conocido Educador y Divulgador, Ken Robinson, en el que se plantea cuales han sido los dogmas que desde la Ilustración y hasta la fecha se han impuesto en la Educación, y que quizás y debido a los grandes cambios que se están produciendo, se deberían reconsiderar.
Por ejemplo, habla de que el esfuerzo da su recompensa con un buen trabajo pero que no se cumple en la mayoría de los casos, de la separación en roles de los "listos" que aprueban y los "tontos" que suspenden y que ha marcado a muchas generaciones, de la separación de los niños por edades y no por su desarrollo real, de la pérdida del pensamiento abierto y divergente en pos de una convergencia engañosa que ofrece un sólo resultado, de las causas de la falta de concentración en los niños en un sistema educativo que no les atrae, de potenciar las aptitudes naturales de los alumnos y desarrollarlas al máximo, de cambiar los clichés establecidos de los test de inteligencia por la búsqueda del desarrollo del talento y las distintas inteligencias, concluyendo en 2 ideas: 1ª Que los padres pueden descubrir las habilidades de sus hijos y potenciarlas y 2ª La importancia que tiene hoy en la Educación, los ejes transversales que se constituyen en fundamentos para la práctica pedagógica al integrar todos campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a través de conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje, en contraposición al modelo que ofrece la Escuela Tradicional, que hemos conocido hasta la fecha.
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